El diseño en el nuevo juego de Etermax

PREGUNTADOS2_BI

Hace unos días compartimos un momento especial en ATC 2013 con Massimo Cavazzani, creador de Apalabrados y fundador de Etermax que, hace tan sólo una semana, publicó su nueva aplicación: Preguntados

Con motivo de este encuentro, hemos hablado con Sonia Fakiel (Etermax Content Editor) y Ezequiel Mott (Etermax Creative Design Lead) que nos han respondido a una batería de preguntas en relación al diseño de su nueva aplicación.

¿Cómo generáis el planteamiento de la imagen gráfica en /Preguntados/?¿A partir de qué premisas iniciáis el proyecto gráfico?
Para definir cómo iba a ser este juego se trabajó junto con todo el equipo de Etermax. Diseñadores e ilustradores se reunieron para plantear diferentes opciones. La elección de las imágenes no fue un proceso aislado ni una bajada de otro área sino que participamos de todo el proceso creativo del juego.
En cuanto a las premisas es fundamental para nosotros evaluar qué queremos comunicar, cuál es la mejor forma de hacerlo e innovar.

¿Cómo se plantea la toma de decisiones para llegar hasta la imagen final del juego?
Cada decisión es un proceso. Para llegar a la imagen final vamos haciendo pruebas y trabajamos en equipo para mejorar y para acercarnos cada vez más a nuestros objetivos que son ser originales, atraer a los usuarios y que los usuarios identifiquen fácilmente al juego.

¿En cuánto tiempo se ha desarrollado gráficamente y cuantas personas han intervenido?
Se tardó alrededor de 4 meses e intervinieron una diseñadora y un ilustrador que crearon cada personaje, así como toda la interfaz del juego.

¿Qué importancia tiene la utilización de una u otra tipografía para esta aplicación?
Al igual que el diseño, buscamos una tipografía que visualmente sea atractiva, que sea original y que se relacione con el juego y con aquello que queremos comunicar, por lo que es muy importante y también requiere de análisis y de probar varias opciones hasta encontrar la indicada. En este caso, utilizamos Mikado y Brandon Text de HVD Fonts.

¿Cuál es el peso de la ilustración en el diseño gráfico de vuestras propuestas?
En este caso, las ilustraciones se centraron en crear a los personajes que son muy importantes en Preguntados, ya que le dan identidad y “vida” al juego porque inter-actúan con el usuario. Era necesario que los personajes se identifiquen con las categorías tanto desde la forma como desde el color, por lo que probamos diferentes opciones hasta llegar a la ideal.

¿Qué proceso se ha seguido para el planteamiento de los iconos?
Los iconos tenían que ser simples y fáciles de distinguir. Teníamos que lograr que el objeto seleccionado funcione como icono y trabajar sobre la síntesis del mismo para lograr que el usuario pueda distinguirlo a simple vista.

¿Qué criterio habéis seguido para la elección cromática?
Se trabajó con mucho empeño en la selección de cada uno de los colores, teniendo como objetivo que cada uno de ellos aplique y represente a cada categoría. También se eligió un color principal, el aguamarina, para contrastar con el resto de los colores que debían ser alegres y llamativos. Era fundamental para nosotros que los colores y formas que fuéramos a utilizar sean fáciles de identificar y tengan una concordancia con cada tema.

¿Qué valor le dais al diseño gráfico en /Preguntados/?
El diseño es una parte fundamental de cada uno de nuestros juegos, es la identidad del mismo, es lo primero que ven nuestros usuarios y lo que los atrae a adentrarse en el juego. Llegar al diseño elegido requiere de tiempo e investigación. Se piensa, principalmente, en el impacto visual y en que se relacione con aquello que queremos comunicar.

¿Cuáles son vuestros focos de inspiración?
Nuestro equipo de arte y diseño se retro-alimenta creativamente; opinando, buscando referencias Para decidir el diseño de Preguntados, tanto de la interfaz como de los personajes, hemos estudiado juegos de mesa y otras aplicaciones de preguntas y respuestas para entender con qué identifica la gente a cada una de las temáticas. A partir de esto, decidimos cuáles serían los personajes, pero también apuntamos a ser originales y a traer una propuesta novedosa y llamativa para los jugadores.

¿La imagen gráfica de /Preguntados/ atiende a alguna tendencia en concreto?
¿Atiende a una mejor comunicación? ¿Atiende a ser innovadores?
En Etermax trabajamos arduamente en innovar y en adaptar nuestro juegos a las nuevas tendencias de UI&UX de nuestros usuarios. Vamos aprendiendo de cada juego y del feedback que obtenemos de ellos de cada juego.

¿Cuántas personas forman el equipo de diseño en Etermax?
El equipo de diseño de Etermax está compuesto por 6 personas, entre diseñadores e ilustradores